El soporte de un icono - La madera
Todo icono comienza con la elección de una tabla.
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La base sobre la que se escribe un icono es habitualmente la madera. La madera es uno de los materiales más utilizados en el mundo, se extrae del despiece de los troncos de miles de especies de árboles, cada una de ellas tiene diferentes propiedades: densidad, niveles de humedad, cantidad de resina, impregnabilidad, etc.
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El iconógrafo debe conocer algunas de ellas para realizar una buena elección que termine con el deterioro del icono. Lamentablemente, no es extraño, encontrar en los almacenes de maderas, tablas que no deben ser utilizadas para este propósito.
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Comencemos por definir y diferenciar las partes de un tronco. En cual se compone principalmente de fibras de celulosa unidas por lignina. Desde el exterior al interior, tiene las siguientes partes:
Corteza:
Capa irregular, de células muertas que protege las capas interiores.
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Cambium
Capa vecina a la corteza, donde se generan nuevas células que aumentan año a año el diámetro del tronco.
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Albura
Madera joven, más clara y en formación, con un alto contenido de agua y poca lignina.
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Duramen
Madera adulta y oscura, más rígida y dura por su alto contenido de lignina.
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Núcleo
Parte central del tronco, muy rigida y cohesionada, sin humedad.
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Las maderas al clasificarse de los siguientes modos:
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Según su dureza:
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Blandas.
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Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen ocupar el mayor porcentaje entre el tipo de maderas blandas.
Algunas de las más utilizadas son: Tilo, pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, alerce, aliso, etc. El termino blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son mas fáciles de trabajar y mucho más dúctiles.
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Estos tipos de maderas son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Tienen una durabilidad mucho menor que las duras y al ser tratadas producen muchas más astillas.
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Duras.
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Son árboles de crecimiento más lento muchas de estas especies son de hoja caduca y su madera es más densa. El crecimiento prolongado hace que para alcanzar el punto necesario para ser talados haya que esperar más tiempo, traduciéndose esto en un encarecimiento considerable. Estos tipos de maderas son las más pesadas pero normalmente más resistentes al paso del tiempo.
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Algunas de las más utilizadas son: Acacia, Encina, Caoba, Roble, Nogal, Teca, Olivo, Cerezo, Olmo, Fresno, etc. Trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades.
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Según la cantidad de Resina:
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Madera resinosas
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Las maderas calificadas como coníferas o resinosas proceden de árboles Gimnosperma de clase Pinidae cuya principal característica es que se reproducen por piñas ó conos. Son maderas blandas, de fácil trabajo, ligeras, procedentes en su mayoría del hemisferio norte. Suelen tener un marcado olor a resina. La climatología fría y de pocas horas de luz. Los árboles resinosos incluyen Ciprés, Abeto, Cedro, Hemlock, Pinabete, Pino, Pinsapo, Sabina, Sabina Albar, Secuoya, entre otras especies.
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Deberíamos evitar seleccionar estas maderas para los iconos ya que pueden exudar resina. En caso de ser utilizadas hay que procurar seleccionar una tabla que no tenga nudos.
Madera no resinosa
La mayoría de las maderas no resinosas son duras de árboles de hoja caduca. Por lo general es más compacta con poros más pequeños que la madera resinosa. La madera blanda de las coníferas es normalmente resinosa. Los árboles no resinosos incluyen aliso, manzano, fresno, álamo temblón, haya, abedul, olmo, nogal negro, madroño, arce, robinia, roble, naranjo de los osages y sicomoro, entre otras especies. Aunque el cerezo
y el nogal americano son normalmente considerados madera no resinosa, algunas veces contienen bolsas de resina.
Según la impregnabilidad de la madera
La impregnabilidad es la capacidad de la madera de introducir y mover líquidos en su interior. La impregnabilidad de la madera varía según la especie y la parte de un mismo árbol. Así, por ejemplo, la absorbencia es distinta en la albura y el duramen, en la madera de las raíces y de las ramas, en las maderas con singularidades o sin ellas.
Generalmente, las maderas blandas suelen tener mayor capacidad de absorción que las duras, así como es mayor la de la albura que la del duramen. Esta característica facilita la adherencia de los yesos a la madera por lo que debemos tenerla en cuenta.
Formas de aserrar un tronco y sus resultados.
Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Vamos a explicar un poco mas sobre los cortes más usados.
Aunque estas técnicas pueden ser ser diferentes según el uso requerido, se podrían considerar tres cortes principales: Corte Radial, Hilos Encontrados y Corte Paralelo y una serie de variaciones que surgen a partir de ellos:
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Corte Radial
Este corte se realiza de forma perpendicular a los anillos de crecimiento. Mantiene la veta visible y permite evitar alabeos (deformaciones que encorvan los bordes de la tabla) o fendas (grietas longitudinales), pero genera un mayor desperdicio de material.
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Hilos Encontrados
Se realizan cortes paralelos a los ejes del tronco, obteniendo piezas poco propensas a alabeos o deformaciones y con una gran cantidad de vetas a la vista.
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Cortes Paralelos
Es un método muy utilizado aunque las piezas resultantes no son de la mejor calidad, ya que la mayoría incluyen un cierto porcentaje de la Albura y del Duramen. La pieza central que coincide con el núcleo podría tender a quebrarse, mientras que las piezas siguientes son propensas a curvarse.
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Deformaciones
Cuando la madera –inicialmente húmeda– se seca, se producen distintas contracciones según el corte realizado y la disposición resultante de los anillos de crecimiento. Aunque esto varía en las distintas especies, la deformación siempre es mayor en el sentido tangencial a los anillos, que en su sentido radial. La parte de la madera que está más al exterior del tronco (Albura) está más seca que la parte interior lo que produce que sus fibras se ensanchen menos. Las fibras más interiores (Duramen y nucleo) absorben más humedad y por tanto curvarán la madera: es la parte convexa de la que se puede prevenir su alabeo si recibe más calor que la parte cóncava.
El personal de los comercios conocen las cualidades de las maderas que necesitamos. Debemos de poner mucha atención en el momento de la elección y aconsejarnos de verdaderos expertos.
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