top of page

Iconos de Salario o Riza de un icono.

El salario (Ru. Оклад) es el nombre que reciben en Rusia los libros que han sido encuadernados añadiéndoles una funda de metal precioso, generalmente oro o plata, habitualmente son libros litúrgicos como la Biblia o un Evangeliario.

Riza (Ru. Риза) se denomina a la vestimenta superior de un sacerdote durante los servicios divinos. En la iglesia ortodoxa también se le llama phelonion, (Ru. фело́ний ) (Gr. Φαιλόνιο). En la iglesia católica de rito latino, esta prenda recibe el nombre de casulla.



Riza, o salario, es una lamina de metal repujado (normalmente un metal precioso) que recubre la totalidad de la tabla de los iconos ortodoxos por encima de la capa de pintura, dejando visibles únicamente los elementos más importantes (generalmente la cara y las manos), para los cuales se realizan convenientemente unos orificios en dicha lámina.

Normalmente, este trabajo se realiza sobre oro o plata, pero en los Iconos de Podkladnaya o subiconos también se ha llegado a utilizar el latón, el cobre y hasta hojalata. Recordemos que los iconos de Podkladnaya estaban dirigidos a las clases menos favorecidas de la sociedad.

Frecuentemente, los iconos de salario están enriquecidos mediante el engaste de piedras preciosas y perlas o decorado con esmalte, lo que les convierte en un finísimo trabajo de orfebrería. A menudo, se tapizaba con terciopelo rojo o carmesí en el reverso del icono.

Significado y propósito litúrgicos

El Séptimo Concilio Ecuménico, en su acto de restaurar la veneración del icono, señaló la identidad de los materiales (madera y oro) de los cuales están hechos tanto el Arca de la Alianza como el icono. "Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; y además pondrás en su derredor una moldura de oro." (Ex 25,10-11).

La túnica reluciente del icono simboliza la luz inmaterial celestial que emana de Dios: “arropado de luz como de un manto, tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda” (Sal 104,2). Tradicionalmente, los iconógrafos han trabajado los fondos, las inscripciones, los ropajes y sus detalles con exquisita minuciosidad en los santos iconos. Tal minuciosidad evidencia que estas vestiduras, que recubren a los santos, fueron entendidas como una revelación simbólica de la salvación del alma, de una transfiguración de la persona que las viste. Es la luz tabórica la que es representada en los iconos "Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz." (Mt 17,2), y que ahora es irradiada por la persona que se encuentra en el icono, es verdaderamente “alter christus” otro Cristo. En un intento de realzar todavía más esta realidad, la iglesia recurrió a las rizas o salarios donde la plata de los mantos nos hablan de la resplandeciente pureza, y el oro de la gracia divina, la presencia Dios, lo que el pueblo de Israel llamaba la (Shejiná) que se encontraba en el arca de la alianza. El añadir las piedras semipreciosas y preciosas así como perlas y esmaltes de colores, nos hablan de la riqueza del alma del santo, que ha sido engalanada con muchos dones espirituales. En definitiva, la riza o salario es un canto de alabanza al poder vivificante de esta Luz Divina.

Una vez que el icono ha sido bendecido y expuesto al culto, los fieles que habían solicitado gracias a la intercesión del santo en agradecimiento, aportaban sus bienes para revestimiento del icono, de forma que los iconos estaban vestidos de acuerdo con las contribuciones y regalos de los feligreses devotos.


Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page