top of page

Déesis



(Ru.Деисус) (Gr. Δέησις) significa petición, ruego o suplica.


Es una representación iconográfica tradicional de Cristo Pantocrátor entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista.


Lo primero que debemos decir es que es una imagen escatológica que representa el juicio final, por eso es frecuente que a estas tres figuras fundamentales les acompañen ángeles y profetas, y otros santos.




Cristo en su gloria viene a juzgar al mundo por eso trae la escritura en su mano, es el juez porta la ley con la que habrá que contrastar toda vida humana.


Tanto la Virgen María como San Juan Bautista y los otros personajes que pueden acompañarlos, tienen sus rostros mirando a Cristo con sus manos en posición de súplica, de intercesión en nombre de la humanidad.


En esta ocasión Juan bautista no es pintado con su vestidura habitual de pieles, si no que viste el himatión. Aquí a Juan, no se le representa como el precursor "e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1,17) . Si no como el amigo del novio, en las bodas del pueblo de Israel el amigo del novio, va a recoger junto con el novio a la esposa a casa de su padre para llevársela con el. “Vosotros mismos me sois testigos de que dije: "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él". El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio. Esta es, pues, mi alegría, que ha alcanzado su plenitud”. (Jn 3,28-29)



Comentários


Os comentários foram desativados.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page