top of page

¿Cuándo un icono no es un icono?


Dos retratos iconográficos de los siglos XV y XVI (Rusia)


Arriba hay dos retratos rusos pintados en paneles de madera, con el distintivo "receso" que crea un borde elevado visto en muchos iconos. Uno está pintado en el siglo XVI y el otro a principios del siglo XVII. Ambos contienen representaciones estilizadas similares de las características de los sujetos, cabello y frentes. Ambos tienen inscripciones en la parte superior (aunque la pintura de la inscripción de la izquierda está descolorida) en cirílico.


Sin embargo, solo una de estas pinturas es un ícono. El otro nunca fue pensado ni pensado ni usado como un Icono Sagrado.


La pintura de la izquierda es un ícono del siglo XVI del Santo Apóstol y Evangelista San Juan el Teólogo. La pintura de la derecha es un retrato del zar Iván el Terrible, una persona complicada respetada por muchos rusos que conocen su historia, pero que no es, y que es poco probable que lo sea, considerada como un santo. Este tipo de retrato que se conoce como parsuna (Парсуна) , una transliteración rusa aproximada de la palabra latina persona , o de la persona.


Parsuna apareció en Rusia desde el siglo XVII en adelante y usualmente representaba monarcas u otras personas notables. Inicialmente, la palabra simplemente se refería a cualquier retrato de una persona secular, y su similitud con los iconos de los santos no era más que el método "iconográfico" de la pintura, que era el único ampliamente conocido por los artistas de la Rusia medieval. La sola inscripción sería suficiente para distinguir parsuna de personas notables de iconos sagrados de los santos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page