top of page

¿Por qué a San Juan Bautista, se le representa en muchos iconos con alas?



"Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. 3.Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas" (Mc 1, 2-3).Juan el Bautista es conocido como "profeta y precursor de Cristo". Por lo tanto, la presencia de las alas es para simbolizar el estado de Juan como un mensajero divino (en griego "Evangelos", de donde se deriva la palabra "Ángel").


Pero, ¿por qué no se representan con alas los profetas del Antiguo Testamento, o los Apóstoles, como mensajeros divinos? La respuesta la encontramos, en las palabras del mismo Jesucristo, "Os digo: Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan." (Lc 7,28). Por lo tanto, San Juan es un ejemplo especial entre los Santos es un "ángel" terrenal y un hombre celestial. Como tal, también se lo describe como el "Ángel del desierto" en las inscripciones de iconos.


La vida de Juan en el desierto fue angelical por dos razones:


La primera es porque proclamó la venida del Mesías, "Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»" (Mc 1,7-8), convirtiéndose así en un heraldo de Dios como los ángeles.


La segunda, es por que vivió una vida de castidad, abstinencia y oración, no siendo consciente de las necesidades materiales, "Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre." (Mt 3,3-4). sino con su atención fija firmemente en el cielo "Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra." (Col 3, 2). Esta es la vida de los ángeles, por este motivo la forma de vida monástica ha sido llamada "angelical".


Por ambas razones, es apropiado mostrarle a San Juan las alas espirituales de una paloma.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page