top of page

El ángel, un reflejo del rostro de Dios.

Muy a menudo, los iconos representan un pasaje de la historia bíblica en particular, cuando la escritura cita espesamente el nombre del ángel la inscripción del icono refleja su nombre, un ejemplo de esto es el icono de la anunciación donde puede leerse la inscripción "Arcángel Gabriel"


Pero ¿que ocurre, cuando de acuerdo con el texto, el protagonista es un ángel del que desconocemos su nombre? es ese caso la inscripción del icono refleja "El Ángel del Señor" esto que parece lógico, pero no siempre es así ya que en ocasiones se puede leer la inscripción "Arcángel Miguel".


¿Por que pasa esto? Cual es el motivo que lleva al iconógrafo a atribuir este pasaje al arcángel Miguel.


En el antiguo testamento, ángel del Señor, es una forma de la encarnación Epifanía del Hijo de Dios. Es decir, si tomamos como ejemplo el pasaje en el que Jacob luchó con un ángel, que se le apareció podremos entenderlo.


"Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél. Este le dijo: «Suéltame, que ha rayado el alba.» Jacob respondió: «No te suelto hasta que no me hayas bendecido.» Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» - «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.» Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» - «¿ Para qué preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo. Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Dios cara a cara, y tengo la vida salva.»" (Gn 32,25-31)


"Hay que recordar que, de acuerdo con Dionisio el Areopagita, la jerarquía de los cielos es como un sistema de espejos reflectantes que se transmitan entre sí la luz de la fuente de todo Dios.


Por lo tanto, cuando Jacob se enfrenta a quien cumple una misión de parte de Dios, se enfrenta con aquel que lo ha enviado, ya que el origen de todo lo que hace el ángel es Dios. Del mismo modo en el icono y el arcángel Miguel, y el ángel del Señor es como una imagen colectiva de todas las fuerzas angelicales actuantes, cada acto de un ángel controlado por Miguel es, también su acción.

El nombre de "Miguel" significa "¿Quién como Dios" - por así decirlo, no es un nombre, sino un reflejo del nombre de Dios. En la iconografía cristiana del arcángel Miguel es a menudo representado como un hombre joven en una túnica blanca, que simboliza la pureza. En otros iconos, vemos a Miguel vestido con una túnica de tonos azul verdoso y un manto de color rojo. En sus manos sostiene un espejo de esfera en el que contempla los misterios Divinos y la Luz Divina. Pero su representación más típica común es la imagen del arcángel en la forma de un comandante militar, el arcángel: en la túnica corta, armadura, espada en mano, como jefe de la milicia celeste.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page