Prosfora
(Ru. Просфора; Gr. πρόσφορα)
Prosfora es una pieza de pan de forma especial que se utiliza en la Divina Liturgia. La palabra "prosfora" traducida del griego significa "ofrenda".
Este bollo está formado por dos piezas redondas separadas de masa que se ponen una encima de otra y se hornean juntas para obtener una pieza única. La parte superior simboliza la naturaleza divina de Cristo y la parte inferior simboliza la naturaleza humana. La mitad superior de la prosfora está decorada con una impresión que se aplica a la masa cruda mediante un sello. Esta impresión permanece tras la cocción y sirve como guía para el sacerdote que lo cortará.
Dado que la prosfora principal, se convierte en el Cuerpo de Cristo, es necesario hornear la prosfora de tal manera que su color se asemeje al tono del cuerpo humano.
La principal ofrenda de los cristianos a Dios, es la Divina Liturgia (Eucaristía). Por eso, desde la antigüedad, hornearlos se consideraba un trabajo especial en la Iglesia, similar a la pintura de iconos. Prosfora se hornea con oración, estando en pureza física y mental.
Para la celebración de la Divina Liturgia (Eucaristía) en la Iglesia Ortodoxa y en el Rito Bizantino de las Iglesias Católicas Orientales (en Plena comunión con Roma), se utilizan cinco tipos de prosforas con diferentes formas y tamaños.
1.- Prosfora del cordero.
Prosfora grande con una cruz y el sello ІС ХС NIKA. Este bollo, durante la Liturgia de la Preparación llamada (Proskomedia), se corta con un cuchillo especial la parte central que tiene el sello en forma de cubo. Durante la celebración de la Liturgia, solo este cubo llamado “el Cordero”, se consagrara convirtiéndose en el verdaderamente en el Cuerpo de Cristo.
La parte exterior de la prosfora de cordero que no es utilizada en la liturgia y por tanto no está consagrada, se llama Antidor.
El Antidor simboliza el manto de Cristo, Si recordamos el pasaje de la hemorroisa recogido en los evangelios de Mateo y de Marcos, recordamos como fue sanada solamente tocando con fe el manto de Cristo al pasar. Según la costumbre, se distribuye a los fieles una vez finalizada la liturgia, de forma que lo puedan consumir todos, incluidos aquellos que, por alguna razón, no pudieron participar el Sacramento.
2.- Prosfora de la Madre de Dios.
Prosfora grande con el sello de MARÍA o la imagen de la Madre de Dios.
En la proskomedia, se saca una partícula de forma triangular de su parte superior y se coloca en la patena, junto al Cordero.
3.- Prosfora nueve días.
De su parte superior el sacerdote saca 9 partículas. Esto se hace en memoria de todos los santos: Juan el Bautista , profetas, apóstoles, santos, el primer mártir Archidiácono Esteban y todos los santos mártires, reverendos, no mercenarios, los justos Joaquín y Ana , los padres de la Madre de Dios, Igual- a los apóstoles Cirilo y Metodio, los maestros eslovenos, al príncipe Vladimir, igual a los apóstoles, y a todos los santos de Dios . También se sacan partículas en memoria del autor de la liturgia que se realiza: San Juan Crisóstomo o San Basilio el Grande. La impresión en la prosfora de nueve piezas suele tener la misma imagen que en la de cordero. Las dos prosforas de servicio restantes están decoradas con la misma impresión.
4.- Prosfora saludable
Tiene como objetivo sacar dos partículas de su sello para todos los que participarán en la Liturgia, los sacerdotes que la celebran, el país y el pueblo.
5.- Prosfora funeraria
De su parte superior se toma una partícula para todos los fieles fallecidos. Con una oración por las personas que pidieron al sacerdote que intercediera ante Dios. En la Rusia moderna, esta solicitud, por regla general, se realiza en forma de una nota conmemorativa, que se entrega junto con una caja de velas.
En algunas iglesias y monasterios se hornean prosforas con imágenes de los santos y de la Madre de Dios, así como con los principales acontecimientos de la historia sagrada. El clero trata esta prosfora de manera diferente, pero los creyentes comunes y corrientes generalmente se regocijan cuando se encuentran con una prosfora con un ícono.
Los griegos ortodoxos tienen una tradición diferente: allí la proskomedia se realiza en una gran prosfora, cuya impresión se divide en varias partes para comodidad del sacerdote en servicio.
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