top of page

Icono de la Madre de Dios de Vladimir



Según la leyenda, el Evangelista Lucas lo escribió sobre la mesa de la Sagrada Familia. Hasta el año 450, el icono estaba en Jerusalén, y luego fue trasladado a Constantinopla. En el siglo XII, el patriarca Luka Chrysotruh otorgó la imagen a Yuri Dolgoruky que la traslado a Kiev. Allí estuvo el icono durante un tiempo pero por tres veces descendió desde el lugar en el que se la veneraba, como si no quisiera quedarse allí. Finalmente el hijo de Yuri Dolgoruky sacó el icono secretamente, porque los residentes Kiev no se querían separar de la imagen.


Según los cronistas, la Madre de Dios eligió el lugar para quedarse, en la empinada orilla del Klyazma en Vladimir, los caballos se encabritaron de repente y no se negaron a dar un paso mas. Por lo que el icono encontró refugio en la Catedral de la Asunción de Vladimir y desde entonces se ha conocido como "Vladimirskaya". Durante muchos siglos, príncipes, reyes, patriarcas y la gente común oraron fervientemente ante esta Gran Mediadora durante los desastres: guerras, incendios, saqueos y epidemias. ayuda fértil se reveló contra Tamerlán (líder militar y político turco-mongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central), en memoria de este evento fue construido del Monasterio Sretensky de Moscú). Hoy la imagen se guarda en la Galería Tretyakov.


Una cosa no muy conocida es lo que está pintado en el reverso del ícono, o que incluso hay algo en el reverso de este famoso ícono. Sin embargo, los iconos que se utilizan a menudo en las procesiones, y el icono de Vladimir se ha procesado en numerosas ocasiones, tendrán una imagen pintada en la parte posterior. Esto es parte de la "mentalidad" ortodoxa que no le gusta ver un espacio en blanco donde una imagen sagrada sería mucho más inspiradora. Por lo tanto, a partir del siglo XII, cuando el icono de Vladimir encabezaba una procesión, esta imagen sería visible en el reverso.


Es una imagen de la Hetoimasia o Trono de la Preparación. Esta imagen es un detalle común de muchos, muchos íconos, frescos y mosaicos de la Iglesia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page