top of page

La iconografía de la Santa Theotokos, en la tradición Bizantina



La tradición atribuye los primeros iconos de la Madre de Dios al evangelista San Lucas.


La iconografía de Santa Theotokos, en la tradición Bizantina es un conjunto de tipos de representaciones de la Virgen en la pintura de iconos, murales (mosaicos y frescos), siempre regidos por el canon.


La veneración de la Santísima Theotokos se estableció oficialmente en el III Concilio Ecuménico en Éfeso en el año 431. Subrayando así la unión hipostática de Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios. El patriarca de Constantinopla Nestorio, defendía que María debía recibir el nombre de “Madre de Cristo” (Christotokos). La intención detrás de este término era limitar el papel de María a madre de la "naturaleza humana de Cristo" y no de su naturaleza Divina.


Finalmente el sínodo maldijo la visión de Nestorio como una herejía y determino que a partir de ese momento la Virgen María debía ser representada con La inscripción “ΜΡ ΘΥ” en los iconos, abreviatura griega de Madre de Dios.


El rostro de la Virgen es ovalado, la nariz alargada, la boca pequeña, los ojos almendrados bien abiertos, las cejas arqueadas.


La Madre de Dios se representa tradicionalmente vestida con un maforion prenda propia de una mujer casada que cubre su cabeza y hombros. El maforion debe estar decorado con tres estrellas de oro, de ocho puntas. Una en la frente y los hombros símbolo de la virginidad perpetua de María, que es virgen antes, durante y después de Navidad. No siendo obligatorio el Maforion a menudo tiene un borde dorado.


En la cabeza debajo del maforion de la Madre de Dios, se puede vislumbrar, un lienzo ligero a modo de tocado que recoge y cubre el cabello. La Madre de Dios también viste, una túnica larga hasta los talones con mangas estrechas. El icono de Novgorod de la Dormición de principios del siglo XIII representa los zapatos rojos de la Madre de Dios.


El bebé que coge en brazos la Virgen se viste de quitón blanco, rojo u ocre y un himatión ocre o verde.


Tipos de Iconos de la Santa Theotokos:


Panahranta

Anunciación

Dormición

Galactotrofusa

Deesis

Virgen solitaria






コメント


コメント機能がオフになっています。
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Logo--color---def.png
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • youtube
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon

Iconos Bizantinos

Una Ventana al Cielo
Clases pintura de iconos y se pintan por encargo

bottom of page